La casa escondida (en una finca de café)

enero 10, 2018

Pensada para una vida tranquila y alejada del bullicio de la ciudad, la casa destaca por una arquitectura simple que se entiende y relaciona cómodamente con su ambiente. Además transmite paz y serenidad.

Situada al sur de la ciudad y rodeada de una exuberante plantación de café, el color negro de esta original casa de campo contrasta con el verde a su alrededor, incluso con el de los grandes árboles centenarios que crean atmósferas húmedas y frescas, y a la vez pueden resultar oscuras y exóticas, ideales para una vida íntima.

“Decidimos hacer la casa negra porque contrasta a la perfección con el entorno, tanto que incrementa la belleza y el efecto mágico del bosque. Es importante notar que cuando hay naturaleza alrededor, un muro de color oscuro desaparece”, explica el arquitecto Mauricio Solís, director de la reconocida firma SOLISCOLOMER, que se caracteriza por generar arquitectura en la que sus partes se relacionan entre sí para generar diálogos. “El diálogo con su alrededor es precisamente lo que sustenta el concepto de la residencia, y con ello se generan otros tipos de diálogos, como el de los bloques constructivos entre sí”.

LA ARQUITECTURA DE LA CASA NO TRATA DE INVADIR LA NATURALEZA, SINO MÁS BIEN LA RESPETA Y SE FUSIONA CON ELLA.

La casa, compuesta por bloques sólidos y cerrados, presenta una arquitectura simple y de estética contemporánea que más bien ofrece espacios pequeños que a la vez son privados y acogedores.

“Iniciamos el proyecto basándonos en el lema “la vida sin complicaciones”, por eso hicimos una construcción exageradamente simple y básica que lograra un lugar sereno”, agrega el arquitecto.

Copyright: Marko Bradich
« 1 of 5 »

 

SE UTILIZÓ CELOSÍA CON LA INTENCIÓN DE GENERAR MOVIMIENTO Y PARA QUE LAS PLANTAS SE ENREDEN DE MANERA SUTIL PERO A LA VEZ DIVERTIDA.

Para recubrir el exterior de la vivienda se utilizó un cerámico negro que funciona bien con la forma de la casa, además, sobresalen materiales como concreto expuesto y la celosía de concreto en blanco que encierra los patios para generar distintos bloques.

“Nos llevó meses llegar a los materiales indicados, primero queríamos una piedra negra lindísima pero calentaba mucho la residencia, probamos también con una piedra de Honduras pero se caía, hasta que por fin encontramos el adecuado”, comenta Solís, mientras asegura que el resultado fue único porque el material está puesto de piso a techo.

En los interiores de estilo moderno/ minimalista, por su parte, el objetivo principal fue transmitir y reflejar frescura, por eso el blanco figura como color principal, el cual es intervenido por detalles en tonalidades vibrantes y frescas como el turquesa o el naranja, y por detalles en negro que sin duda enfatizan su presencia.

LA PALETA DE COLORES ESTÁ INSPIRADA EN LAS PINTURAS BUCÓLICAS DE ARTISTAS LATINOAMERICANOS DEL BARROCO.

“Cuando uno ve la casa por fuera no se imagina que sea como es por dentro… Expresamente trabajamos para que cada espacio interior, sobre todo los que están pensados para relajarse y encontrar privacidad, se mantuviera en contacto con la naturaleza”, indica Solís, y afirma que aún dentro de la residencia, para ir de un ambiente a otro, es necesario salir porque no hay corredores interiores.

De esa cuenta también se facilitó una importante dosis de iluminación natural y dos cajas de concreto completamente cuadradas.

Al unir estas piezas se forman dos jardines principales que protegen la intimidad de la familia y a la vez funcionan como un set para la actividad al aire libre”, concluye el arquitecto.

Copyright: Gustavo Rodríguez
« 1 of 4 »

 

“EL SEGUNDO CONCEPTO QUE MANEJA LA CASA ES EL DIÁLOGO GEOMÉTRICO ENTRE LAS PARTES DE LA EDIFICACIÓN. NUESTRA INTENCIÓN ES SIEMPRE TENER FORMAS MUY SIMPLES, INCLUSO INGENUAS, PARA QUE CUALQUIERA PUEDA ENTENDERLAS Y RELACIONARSE CON ELLAS”, MAURICIO SOLÍS.

El equipo
Fotografía: Gustavo Rodríguez y Marko Bradich.
Diseño de interiores: Alessandra Zamora.
Arquitectura: SOLISCOLOMER y Asociados Arquitectura.

 

Por María Fernanda Roca

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply