Comienza una colección

enero 25, 2018

Coleccionar arte puede ser una de las actividades más emocionantes y exigentes. Cuando un comprador se convierte en coleccionista, su estilo de vida cambia. Encontrar la pieza adecuada después de semanas o meses de búsqueda simplemente no tiene precio. Sin embargo, los amantes del arte inexpertos se preguntan: ¿por dónde empiezo?

Existe una gran diferencia entre comprar arte al azar y coleccionarlo. El arte del coleccionismo incluso se ha asociado con el desarrollo de la sociedad y, aunque siempre ha existido, las dimensiones de hoy nunca se imaginaron en el mercado mundial. Lo malo es que el mito de que para poseer una variedad importante de obras hay que tener mucho dinero sigue a la vez presente. Algo hay de verdad, pero con algunas pautas se puede adquirir piezas increíbles con un presupuesto.

Una obra de arte te atrapa emocional e intelectualmente. Si alguien se enamora de una pieza, sin duda encontró uno de los mejores amores que tendrá en su vida- eso sí, debe cuidarse de que no se convierta en una adicción u obsesión. Lo vital es no convertirse en una víctima del impulso, sino en un contemplador constante y estratégico. Mejor vamos por partes para iniciarse en la aventura.

Investigar: Artistas, galerías y ferias a nivel nacional a internacional. Pregúntate ¿qué me gusta? Dibujos, pinturas, instalaciones, collages, esculturas… Si te gusta una obra en particular, investiga al artista, ve si te gustan otras de sus piezas y descubre por qué está haciendo lo que hace. Puede ser un formalista, un experimentador, un conservacionista, un músico, tener una agenda política o social o simplemente crear cosas bellas. Entender los conceptos de cada artista y lo que quieren representar mediante la obra es sumamente importante. Coleccionar arte te mantiene alerta, te expone a una gama nueva de información que abarca desde la política hasta la sociología, el diseño y la tecnología. Suscríbete a revistas especializadas y busca libros alusivos.

Exponerse: El mundo del arte está conformado por un pequeño y exclusivo grupo, y si te conviertes en parte de él puedes influenciarlo y ser activo en su juego inquieto, además de conocer a interesantes personajes, como galeristas, coleccionistas, curadores y artistas. Frecuenta exposiciones, inauguraciones, ferias de arte, actividades culturales o estudios de artistas.

Cuestionarse: Después de explorar un poco, comenzarás a tener una idea clara de lo que te gusta. Algunos artistas y obras te serán más atractivas que otras, lo importante es tener presente que no existe ninguna regla para comprar arte. Pregúntate qué quieres tu y no dejes que nadie te influencie.

Decidirse: Es la columna vertebral de tu colección. Puedes elegir coleccionar arte de un movimiento determinado, solo fotografía, pinturas o esculturas. Los curadores recomiendan coleccionar un tipo de arte especifico u optar por una colección amplia, sin parámetros. Lo importante es que las obras te hablen personalmente, te cuenten historias, te recuerden algo o te hagan pensar o sentir. Confía en el amor a primera vista.

Comprar: Toma la decisión antes de que pierdas lo que te gusta. No necesitas ser millonario para comprar arte, solo estar comprometido, y ser estratégico e inteligente. ¿Te preguntas por qué las personas están pagando precios excesivos en las subastas? No compran pensando en qué lugar de su casa van a poner la obra o si va en la sala o el comedor, lo hacen porque, como el buen vino, con el tiempo las piezas se vuelven valiosas, son una inversión inteligente. Es más, quienes dicen que ya llenaron su casa y no pueden comprar más arte están equivocados. Piensa que, como en la vida, algunos amores no están destinados a durar, que puedes reconsiderar la dirección que está tomando tu colección y optar por el cambio o el intercambio. Las colecciones son una búsqueda de por vida.

 

Por María José Escobar

La autora

María José Escobar estudió diseño gráfico y publicidad y posteriormente obtuvo una maestría en mercadeo. Su amor por el arte la llevó a fundar la galería online www.scoopart.com dedicada a promover y vender obras de arte de artistas latinoamericanos contemporáneos. Escobar tiene una especialización en arte contemporáneo. Visite www.scoopart.com

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply