El cambio siempre viene bien

enero 25, 2018

La joven arquitecta Amparo Rodas nos recibió en su estudio de Design Center para darnos el ABC de una renovación efectiva de los espacios exteriores e interiores. Según ella, lo primero a contemplar es un presupuesto real que nos de una idea de hasta dónde podemos llegar, y lo segundo, asesorarse de alguien que realmente sepa ver con anticipación el resultado final del conjunto completo.

Amparo Rodas

Graduada de la Universidad Rafael Landívar en 2012, Amparo Rodas inició su prolífica carrera diseñando una casa del puerto para su papá, y de ahí vinieron otras muchas, tantas que ahora es reconocida como especialista en casas de descanso. “Tuve miedo porque significaba agarrar las riendas de todo… afortunadamente el proyecto salió bien, y con cada casa va uno aprendiendo más. Creo que parte del éxito fue haber contratado desde un principio a un maestro de obra local”, asegura la arquitecta mientras repasamos por encima su trabajo más reciente: 7 casas en el puerto y remodelaciones en San Isidro, Maderos y Los Eucaliptos. “No estudié interiorismo pero creo que es algo que se trae, por eso cuando diseño mis proyectos de una vez conceptualizo los ambientes como parte de un todo, tomando en cuenta por supuesto las necesidades de uso que tienen”, agrega Rodas, quien define su estilo como moderno pero cálido, de rasgos minimalistas aunque con miras a la funcionalidad. Además disfruta haciendo pequeños guiños a las personas a través de detalles en color. “En una casa a las afuera de la ciudad incluimos en el área social una escalera en color amarillo fuerte que parece una escultura. Así se logran espacios únicos”.

Los tips

  1. Establezca un presupuesto. El papel aguanta con todo, pero al final el presupuesto es el que manda, así se evitará gastos inesperados o decepciones.
  2. Asesórese de una profesional. Un aficionado no puede ver el conjunto completo. Hacer renovaciones o compras aisladas no es buena idea.
  3. Utilice materiales nobles. Rodas considera el ladrillo como un material agradecido y sostenible, que no es caro y necesita sellarse cada tres años. Si lo suyo son las piedras naturales, recuerde que en exteriores se deterioran aunque estén selladas y necesitarán un poco más de mantenimiento.
  4. Pisos que no aburren. Elija patrones y tonos discretos para espacios grandes y cargados o con detalles para un área pequeña.
  5. Póngale color. Los espacios amplios e iluminados pueden pintarse o empapelarse con cualquier color o diseño. Con los pequeños, apegarse al blanco, o tonos claros, es la mejor opción. Mucho color resta elegancia.
  6. Los accesorios. La arquitecta dice que esto queda al gusto del cliente, pero en términos generales, la idea es hacerse de accesorios que puedan ir rotándose alrededor de la casa para renovar cada dos o tres meses el impacto visual.
  7. El regreso de las plantas de interior. Utilícelas de acuerdo a las dimensiones de los ambientes. El objetivo es integrar la naturaleza del exterior con la de dentro.
  8. Muebles que no pasan de moda. Renovar mobiliario es una aventura emocionante. Rodas recomienda los forros que se pueden lavar, el lino, o el cuero, agradecido y fácil de mantener. Los cojines son ideales para dar toques de color.
  9. Mídalo todo. No emprenda ningún viaje a ninguna tienda sin haber sacado las medidas de los muebles que necesita.
  10. Mucha luz natural. Solo después de aprovechar toda la iluminación que entre por las ventanas se puede pensar en la luz artificial, que debe ir acorde a los usos de los ambientes. Evite las cortinas de tela muy pesada u oscura.

Las tendencias

  1. Los ambientes amplios están de moda. Mientras más altos sean los techos, mejor.
  2. Los espejos o puertas también se usan de piso a techo.
  3. Las áreas sociales abiertas siguen vigentes. Los muros desaparecen y se reemplazan por vidrio, mucho vidrio.
  4. La tendencia de integrar la cocina a las áreas sociales tiende a democratizarse, ahora se puede optar por no hacerlo o por encontrar una solución media.
  5. La madera rústica o en versión natural llega al baño.
  6. Los bowls de lavamanos dicen adiós y los tradicionales under sink están de vuelta, aunque hechos a la medida y en materiales como ónix o mármol.
  7. Continúan en tendencia los interiores eclécticos que mezclan todo tipo de piezas, incluyendo antigüedades.
  8. Los pisos de duela larga (mientras más larga, mejor) son sin duda un objeto de deseo.
  9. Los zócalos se usan altos, hasta de 15 centímetros, no deje de ver la versión de estos en negro laqueado.
  10. Las alfombras modulares, por su fácil mantenimiento, son en estos momentos muy codiciadas por los diseñadores de interiores.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply