Los nuevos ambientes de trabajo

enero 25, 2018

Contar con espacios de trabajo idóneos además de aumentar la calidad de vida de las personas, incrementa su productividad y el sentido de pertenencia hacia la empresa.

“La inversión en remodelar una oficina también es un retorno para la empresa porque la gente se compromete y trabaja más”, dice Regina Dávila, fundadora de Interni Arquitectos, mientras recuerda que la mayoría de empleados pasa más tiempo en sus oficinas que en sus casas. Por eso es indispensable contar con lugares aptos y detalles que promuevan bienestar, como buena iluminación o ventilación natural.

Para llevar a cabo una remodelación efectiva, Dávila explica que es fundamental realizar un estudio de los horarios de trabajo, el tiempo que el personal pasa sentado y de la cultura de la empresa en sí, para luego establecer parámetros de ambientación, colores, texturas y mobiliario, entre otros. “Nos basamos en seis pasos indispensables: entrevista de toma de necesidades, investigación y presentación de concepto, desarrollo de distribución e ideas iniciales de diseño, planificación y presupuesto de desarrollo, ejecución y desarrollo y entrega final del proyecto”, detalla.

En una oficina es importante tomar en cuenta aspectos como la iluminación, el control climático y la ergonomía de los espacios, pues la combinación de todo logra sitios realmente cómodos.

PARA LOGRAR JORNADAS LABORALES EFICIENTES ES NECESARIO ENFOCARSE EN EL BIENESTAR DEL SER HUMANO A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS.

“Tratamos de hacer un híbrido entre las tendencias y el bienestar de las personas”, comenta, y explica que en este momento la inclinación gira en torno al beneficio de la persona. “Antes solo se buscaba que el colaborador tuviera un lugar para estar concentrado y todo se movía por estatus y jerarquía, ahora se buscan espacios en los que todo el mundo se pueda integrar y comunicar fácilmente”, dice la arquitecta.

Otro tema importante es la elección de los colores. “El uso del color afecta directamente a la persona, el rojo, por ejemplo, no es apto para interiores en espacios corporativos porque altera el lugar, pero bien utilizado, en detalles más pequeños y específicos, hace que el lugar luzca diferente”, explica Dávila, quien dice que las texturas varían dependiendo del mensaje que la compañía busca transmitir y de las sensaciones que se quieran tener dentro del espacio. La arquitecta asegura que lo de hoy son los espacios colaborativos y que en este momento las investigaciones están pensadas en el yo, por eso se están diseñando distintas áreas con conexiones a todos lados.

“Los espacios estigmatizados de trabajo están cambiando, las personas ya ni cuentan con escritorios asignados porque ya no es necesario”, comenta. En Guatemala por ejemplo, el reto está en hacerle entender a los directores la importancia de este tipo de espacios y el retorno de inversión que traen consigo.

“Aquí todavía falta que las personas absorban este concepto de cambio en las oficinas, aún estamos en pañales, sin embargo, las grandes corporaciones están migrando hasta esta nueva cultura”, concluye.

“SI LAS PERSONAS ESTÁN EN UN AMBIENTE DE TRABAJO ADECUADO SE VAN A DESARROLLAR DE UNA MEJOR MANERA”, Regina Dávila, fundadora de Interni Arquitectos.

 

Por María Fernanda Roca

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply