Una cita en la ciudad

enero 25, 2018

Con una arquitectura única e innovadora, que dialoga e interactúa con su entorno, el nuevo Quo se une a la renovada y emocionante zona 4 con una propuesta fresca y moderna que sin duda pone a la persona humana cono eje central del proyecto.

 El novedoso y original diseño de este proyecto de uso mixto, ubicado sobre la 7 avenida de la zona 4, surgió de un concurso en el que fueron convocadas nueve de las firmas de arquitectura más importantes del país. Durante una primera ronda, el jurado conformado por especialistas en diferentes ramas de la construcción, no pudo decidirse entre dos finalistas, así que decidieron hacer una especie de segunda vuelta. “Creamos una lista de parámetros para elegir a un ganador, como diseño, flexibilidad, densidad y respeto e identidad del barrio, entre otros, pues queríamos una elección cien por ciento objetiva”, explica Sebastián Fernández, Gerente de Proyectos de Grupo Rosul. “Dos de las firmas se fueron a penales y el ganador se eligió en un sub-concurso muy peleado. Nos quedamos con la propuesta de Shoarq por muchos motivos, pero sobre todo por su diseño único. Además, la arquitectura de Quo dialoga con el barrio, lo complementa”, agrega.

La idea del nombre del proyecto también vino con la propuesta de Shoarq, la talentosa firma formada por los arquitectos Manuel Pineda y Juan Gándara.

“Quo significa intercambio en latín arcaico, así que queda como anillo al dedo para un edificio de uso mixto. Nos pareció corto, fácil y pegajoso”, continúa Fernández, mientras asegura que producir el logo del edificio, en cambio, fue algo más complicado, pues él y su equipo querían algo realmente fuera de lo común, como el edificio mismo.

“Convocamos a un concurso a nivel mundial vía la red, y recibimos más de trescientas propuestas de todo el mundo… pocas de ellas interesantes, es que es un nombre corto y sus letras son muy redondas”, continúa divertido el Gerente de Proyectos. Al final fue su propio equipo el que logró producir uno que convenció a todos.

LA INGENIOSA ARQUITECTURA DE SHOARQ PROMUEVE VISTAS DE LA CIUDAD PARA OFICINAS Y APARTAMENTOS.

Fernández describe la arquitectura final del proyecto como geométrica y ‘gradeada’, locual les permite ofrecer un buen número de pent houses porque no tienen otro piso encima. Quo se compone de dos torres, la Q con 16 niveles -7 de oficinas y 8 de apartamentos-, y la O con 17 pisos de vivienda, siete sótanos de estacionamiento, y una plaza central perfecta para el intercambio en el sentido más amplio de la palabra. Como dice la página web del desarrollo (y nos encanta): ‘QUO no son sólo dos edificios, es un ideal. Cada milímetro de sus espacios ha sido diseñado para promover los encuentros espontáneos de vida, de ideas, de bienes y de trabajo, entre residentes, visitantes y la comunidad del barrio’. “El diseño de las torres es genial, una sube donde la otra baja, por eso una no interrumpe a la otra” continúa Fernández. Vale decir que cada uso tiene su propio lobby y sus propios elevadores con la idea de conseguir una circulación vertical efectiva y, sobre todo, privacidad para cada grupo de usuarios.

Con apartamentos, oficinas y un área comercial enfocada en satisfacer las necesidades de residentes, oficinistas y visitantes, Quo se posiciona como una comunidad urbana vibrante y en movimiento.

“Buscamos ser una solución eficiente, tendremos un supermercado en el sótano, y en la plaza comercial locales de conveniencia para, por ejemplo, restaurantes con conceptos únicos”, explica el Gerente. De este concepto joven e innovador, tan acorde a zona 4, surgen detalles como el metraje de los espacios, tanto para vivienda como para corporativo. Los desarrolladores no han escatimado en incluir tecnología de punta que optimice el uso de los ambientes, como un piso inteligente que al ser elevado facilita la instalación segura y perdurable de sistemas eléctricos, mecánicos y de aires acondicionados y reduce costos de mantenimiento. “Las oficinas son cien por ciento flexibles, el metraje mínimo de los espacios es 66 m2 y a partir de ahí se puede optar por dos o tres si una empresa necesita algo más grande, incluso un nivel entero”, agrega, y luego reitera que las empresas jóvenes y los nuevo emprendedores van encontrar un sitio idóneo en Quo.

En cuanto a su oferta de vivienda, sin duda se trata de apartamentos del futuro. Con opciones entre 37 y 105 m2, justo como sucede en las grandes ciudades del mundo, la visión del proyecto es la optimización de espacios y recursos para llevar una auténtica vida de ciudad, en la que tengo lo que necesito. “Es un estilo de vida… Con el diseño de Shoarq tenemos hasta apartamentos únicos porque las torres son atípicas. En total son 23 modelos con la opción de personalizar cada vivienda con tres paletas de colores y materiales distintas”, explica Fernández. Algunos elementos que nos gustan del área de apartamentos son las gradas de emergencia, que se colocaron por la parte exterior de cada torre, sus terrazas amplias y útiles y que la mayoría de casas cuenta con balcón y una vista muy agradable. No nos extraña que los apartamentos estén siendo tan bien acogidos en el mercado, ni que desde su lanzamiento a finales de noviembre se hayan vendido más de 40 unidades.

LA ARQUITECTURA INTERIOR DEL PROYECTO CONTEMPLA LOBBYS DE DISEÑO, ASÍ COMO EL USO ABUNDANTE DE COLOR.

Pero quizá el elemento más innovador del edificio es su sistema de estacionamiento compartido, o como explica Fernández, uno adquiere el derecho de uso del estacionamiento y el proyecto le asegura que siempre va a haber una plaza disponible.

“Para garantizar el buen funcionamiento del parqueo hicimos un análisis exhaustivo y resolvimos con tecnología de punta. El objetivo una vez más es optimizar recursos y ofrecer una auténtica vida urbana”, enfatiza el Gerente, quien ha diseñado un plan para los sótanos que puede acoger efectivamente incluso a visitantes externos y a las visitas de los apartamentos. Los apartamentos de una y dos habitaciones tendrán derecho a una plaza de estacionamiento y opción a adquirir otra; y los de tres habitaciones tendrán derecho a una plaza pero con opción a adquirir hasta dos más.

Cerramos el reportaje con un repaso a las amenidades que ofrece Quo. Cada torre tendrá una terraza, o roof top, para convivencia, y en la torre O, exclusiva para vivienda, habrá un espacio de doble altura para niños y otro para adolescentes.

“Diseñamos alrededor de un árbol de Ahuehuete que estaba en el terreno y eso nos tiene muy contentos. Alrededor de él habrá por ende un pequeño parque urbano”, concluye Fernández. A nosotros nos parece que el barrio en sí, por el tipo de gente y actividades que atrae, es otra amenidad importante de Quo y el resto de proyectos que están renovando la zona 4. Les recomendamos además que visiten el apartamento modelo, ubicado en la nueva sede de Grupo Rosul, muy cerca de donde estará el proyecto, pues ofrece detalles y sorpresas inesperadas muy acordes al concepto que manejan.

EL ÁREA COMERCIAL DE QUO, QUE TENDRÁ UNA PLAZA CON VEGETACIÓN, HA SIDO PENSADA PARA ALBERGAR CONCEPTOS NOVEDOSOS.

 

Por Ana Isabel Villela

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply