La casa mirante

febrero 14, 2018

FGMF Arquitectos, la firma brasileña liderada por Fernando Forte, Rodrigo Marcondes Ferraz y Lourenço Gimenes, ha diseñado este nuevo proyecto residencial muy discreto y hasta espartano hacia el exterior, pero lleno de luz y vistas desde el interior.

La residencia tiene toda la estructura primaria en hierro y losas de hormigón y se dividió en tres áreas: Suelo, que incluye entrada y segundo nivel con cocina, lavandería, baño, salas de estar, balcones, piscina y mirador; Superior, donde se encuentran las habitaciones y los jardines; e Inferior, con teatro en casa, cava, habitación para huéspedes y oficina con balcón.

LA VENTILACIÓN CRUZADA ESTÁ PRESENTE EN PRÁCTICAMENTE TODAS LAS ESTANCIAS DE LA CASA MIRANTE.

La residencia tiene una fachada bastante discreta, sobre todo comparada con otras casas del área, tanto que puede dar la impresión de ser una vivienda un tanto oscura, casi espartana a primera vista, pero una vez dentro, después de atravesar sus pasillos, el visitante se encuentra con un lounge de doble altura, enmarcado con ventanales de piso a cielo, que conecta con la sala de estar y la cocina a través de pequeño corredores. A estos ambientes les sigue una piscina, un mirador (de donde la casa obtiene su nombre en portugués) y una impresionante vista.

La inclinación del terreno produjo el formato del mirador con vistas hacia el noreste, donde se ubica el lago del condominio. “La firma optó por soluciones sustentables como sistemas de irrigación y recolección de agua de lluvia para ser reutilizada en los jardines, calentadores solares, paredes térmicas y el uso del acero en la estructura principal”, dice al respecto el arquitecto Rodrigo Marcondes Ferraz, pues éste último material se puede reciclar y tiene un impacto menor sobre el ambiente.

TRANSPARENCIA, VEGETACIÓN, SOL, AGUA Y PAISAJES SON LAS VISTAS DESDE EL OTRO LADO DE LA CASA, EL LADO PRIVADO, QUE NO SE APRECIA DESDE SU FACHADA.

El diseño de la Casa Mirante tiene fuertes raíces modernistas, como el uso intensivo del elemento arquitectónico conocido como brise-soleil, la vegetación libre y las líneas de su fachada, pero propone relaciones con las vistas, la naturaleza y los jardines de un estilo de vida contemporáneo.

 

Por Ana Isabel Villela
Fotografía Rafaela Netto y Renato Caiuby

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply