Cuida tu arte

marzo 15, 2018

¡Felicitaciones! Has invertido en una pieza increíble o quizás estés en camino a conformar una impresionante colección. Ahora debes cuidar el arte para que siga viéndose espectacular con el paso de los años.

Regla # 1: Documentación adecuada
Aunque la apariencia física de tu arte es crucial, debes asegurarte de documentar adecuadamente los datos y registros de tu obra, como: • Certificado de autenticidad • Factura • Quién te la vendió • Fotografías a color de todos los ángulos posibles Esta información es importante en caso de daño, robo y seguro.

Regla # 2: Colgar, limpiar, enmarcar y almacenar
Asegúrate de que la pared en donde vas a colocar tu obra no esté húmeda, bajo la luz solar directa o cerca de fuentes directas de calor. Los mejores lugares para exhibir arte son secos y frescos y con buena circulación de aire. Es un hecho que la luz solar directa afecta el arte. Los rayos ultravioleta causan cambios químicos, decoloración y deterioro de los barnices. La humedad, por su parte, a veces pasa desapercibida, pero en niveles altos, el moho y otros organismos encuentran un lugar ideal para el crecimiento y pueden dañar o incluso arruinar la obra. No olvides que el polvo y otras partículas voladoras son otro gran enemigo de tu colección. Por lo general, las pinturas al óleo son más propensas a la pérdida del polvo en su superficie.
– Nunca limpies tu obra con agua o líquido.
– No toques directamente la obra con tus manos ya que puede sufrir daños. Para ello debes colocarte guantes de algodón.
– Cuidar el marco es tan importante como la obra de arte en sí.
– Si almacenas la obra, asegúrate de colocarla en un ambiente donde no haya humedad.

Regla # 3: En caso de daño, contrata a un profesional
Cuando se trata de reparar obras de arte, contrata a un restaurador calificado para repararlas. Esto es así de contundente, si no el problema se hará más grave y pueden llegar a perder la pieza.

 

Por María José Escobar

LA AUTORA

María José Escobar estudió diseño gráfico y publicidad y posteriormente obtuvo una maestría en mercadeo. Su amor por el arte la llevó a fundar la galería online www.scoopart.com dedicada a promover y vender obras de arte de artistas latinoamericanos contemporáneos. Escobar tiene una especialización en arte contemporáneo. Visite www.scoopart.com

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply