Siete tendencias de iluminación, según Eva Rodas

mayo 18, 2018

La iluminación arquitectónica va más allá de darle vida a un espacio, consiste también en crear momentos familiares amenos para mejorar la convivencia. Así define la arquitecta el rol de un diseñador de iluminación.


La arquitecta Eva Rodas, quien dirige el estudio ER Iluminación, comparte con nosotros 7 tendencias para una casa llena de luz. El momento actual da importancia sobre todo al uso eficiente de la tecnología y al juego creativo de y con las luces.

1. Estructuras vistas: Ya no se trata de cubrir todas las paredes con algún color, tapiz o tipo de ladrillo. La tendencia es dejar al descubierto algunas estructuras como columnas o tubería e iluminarlas.

2. Materiales expuestos: Es muy común ahora la utilización de obras de arte y esculturas iluminadas como decoración en las residencias.

Fotografía: Leonardo Lizaguirre.
D.I: Studio Lezino

3. Tipología de luminaria metálica: Cada vez más, los clientes prefieren resaltar esculturas metálicas a través de la luz.

4. SmartHome: Según Rodas, quien se especializó en iluminación, controlar las luces de una residencia por medio del teléfono o la tableta es una tendencia que marca una apuesta total por la tecnología.

“EL AHORRO ENERGÉTICO EMPIEZA CON UN BUEN DISEÑO. ME APOYO COMPLETAMENTE EN LA TECNOLOGÍA YA QUE ÉSTA ES CADA VEZ MÁS ASEQUIBLE Y EFICIENTE”, SEÑALA LA ARQUITECTA.

5. Generar escenas en los ambientes: A través de las luces y sombras que generan ciertos artefactos se puede crear efectos y nuevas decoraciones en las paredes, techos o suelos.

Fotografía: Leonardo Izaguirre.
D.I: Studio Lezino

6. Detalle lineal y minimalista: Luces sobrias, elegantes y sutiles se posicionan como las favoritas en los nuevos espacios residenciales.

7. Iluminación en jardines: Jugar con la naturaleza y la luz en los paisajes de las casas o apartamentos es Lo más.

LA CASA DEL RETO ASIMÉTRICO EN ILUMINACIÓN (MOSTRADA EN LAS IMÁGENES) FUE EL PRIMER PROYECTO DE ILUMINACIÓN ASIMÉTRICA EN EL QUE PARTICIPÓ LA ARQUITECTA.

Una arquitecta my guatemalteca

La experiencia de Eva Rodas y su pasión por la iluminación arquitectónica la ha llevado a trabajar con todo tipo de expertos en residencias ubicadas en todo el país, desde Río Dulce hasta el Puerto San José. Graduada de Arquitectura en la Universidad Rafael Landivar, Rodas también estudió una maestría en Reingeniería y Aseguramiento en Tecnología en la Universidad Galileo de Guatemala. Actualmente trabaja en ER Iluminación.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply