“Experiencia y Trascendencia”: 4to Congreso de Interiorismo

junio 15, 2018

La Ciudad de Guatemala será el escenario para que arquitectos, interioristas, dibujantes, comerciantes y desarrolladores se reúnan para aprender y compartir ideas en un evento único cargado de conferencias magistrales, workshops, exposiciones artísticas, discusiones y foros con más de 500 participantes de América.

Se trata del 4to Congreso Internacional de Interiorismo, “Experiencia y Trascendencia”, organizado por la Asociación de Interiorismo de Guatemala (Asodi) que se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en Design Center, ubicado en la zona 10 capitalina.

Conversamos con la diseñadora Sofia Cabassa, una de las organizadoras del congreso, y con el arquitecto José Valenzuela Nárez, presidente de Asodi y obtuvimos más información del evento, así como detalles inéditos de la organización y los participantes.

RH: ¿Qué es el Congreso de Interiorismo?

JV: El Congreso Internacional de Interiorismo, siempre se realiza en Guatemala. Lo que intentamos con este tipo de eventos es dar una propuesta académica y técnica con relación a este tema. Queremos formar profesionales y a estudiantes. El congreso de Asodi surge para poder capacitar a los guatemaltecos en su país para que no tengan que ir a hacerlo fuera. El año pasado nos visitaron de Costa Rica y El Salvador. Este año vamos a convocar a “UNE” una organización de interioristas de El Salvador.

SC: Es una oportunidad de crecimiento con empresas y diseñadores que vienen fuera de Guatemala a aportar mucho de lo que esta sucediendo en el mundo del diseño. El congreso nos ayuda a pensar fuera de la caja en la que a veces nos encontramos los diseñadores. Se trata de convivir en un espacio para aprender y crecer con otras personas.

RH: ¿Cuál es el interés de Asodi por organizar este Congreso de Interiorismo?

JV: El principal interés de Asodi siempre ha sido la formación de estudiantes y profesionales en la cultura del interiorismo, que es algo que evoluciona y cambia mucho. Asodi busca generar un encuentro para descubrir qué es lo que tiene el mercado, qué necesita, qué busca, etc. Buscamos espaldar a los profesionales y estudiantes para fortalecer su conocimiento.

SC: Buscamos elevar el gremio del diseño de interiores y que se respete y valore por lo que es. Con este tipo de actividades nosotros le damos un valor agregado a las firmas que atienden y a nuestros asociados. Siempre estamos tratando de ver qué viene, adelantarnos unos pasos, ver más allá dentro del gremio porque lo importante es compartir con todos; quienes se acaban de graduar, quienes son expertos, quienes van a medio camino. El congreso es una plataforma que protege el gremio de interiorismo y que brinda herramientas para todos.

RH: ¿De qué tratará este Congreso? ¿Cuál es el tema principal y por qué?

JV: El tema es “Experiencia y Trascendencia” y surge porque el diseño hoy por hoy no solo corresponde a lo estético y funcional, sino a los gustos, lo efímero, lo accesible y lo rápido. El interiorista está obligado a actualizarse ya que su papel ahora también es de estratega y para ser estratega es necesaria la experiencia y el poder ver más allá; la trascendencia.

SC: El tema atiende a la necesidad de replantearse estos conceptos, “experiencia” y “trascendencia”. Por la rapidez con la que todo evoluciona y cambia de la mano de la

tecnología, se ha dado mucho esa cultura de “copiar” los diseños. Aplicaciones como Pinterest permiten a quienes no son profesionales imitar algunos diseños… pero eso no es saber diseñar y debemos comprenderlo. De ahí proviene la importancia de la experiencia y la trascendencia, que buscan regresar al principio que hizo trascender al gremio en general: no la copia, sino los inventos originales fuera de lo común. ¿Qué lleva al arquitecto y al diseñador a ser grande? Crear, no copiar, y salirse de lo que había, ¡escapar de lo normal con base a sus experiencias! ¡Trascender!

RH: ¿Qué novedades tendrá este congreso con relación a los anteriores?

JV: Una de las novedades será que la parte comercial del congreso (todo lo que son exposiciones, cocteles y algunas presentaciones) estará abierta al público en general, no solo a los diseñadores, sino a todos. Al abrirse al público en general, todos aprendemos a valorar al diseñador como tal. En Asodi somos inclusivos y pensamos en todos: artistas, psicoterapeutas, desarrolladores. Por ello también estamos tratando que la temática no sea muy técnica sino que sea más amplia con conferencistas jóvenes y adultos, especializados en diversas áreas, desde teoría del color hasta diseño de producto, por ejemplo.

SC: Creo que los talleres serán una novedad porque habrá más interacción. Queremos llegar a los diseñadores, pero nos encantaría también abarcar a todo tipo de profesionales para que interactuemos todos. Lo interesante de nuestro congreso es que todos pueden ir. Desde abogados y periodistas hasta médicos; todos pueden venir a formarse sobre el diseño.

RH: ¿Qué rumbo está tomando el interiorismo en Guatemala? ¿Cuáles son sus inclinaciones?

JV: Considero que ya murió el minimalismo, aunque eso tampoco significa que regresó el maximalismo. La gente valora el diseño cada vez más y se preocupa por decorar sus ambientes por eso no hay miedo a llenar los espacios con mucho carácter. Ha habido un auge en los productos de bajo mantenimiento que parecen de alto mantenimiento. Es interesante como ahora la gente quiere personalizar sus espacios y busca interactuar con estos a través de sus cinco sentidos.

SC: ¿A dónde va el diseño de interiores en Guatemala? Va hacia un diseño integral, uno que integre funcionalidad a todos los aspectos de la vida; un mobiliario que sea polifacético. También los colores sobresalen son: bronce mate, bronce metálico, el cromo y el oro. La tendencia va hacia el metal decorativo y hacia los materiales naturales como la madera, piedras y vidrio… en general todo lo verde está potente.

Por Juan Diego Godoy

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply