La noche del diseño: ¡Y el ganador es…!

junio 15, 2018

Bajo la premisa de que “el diseño crea cultura y la cultura moldea valores”, los pasillos de Plaza Decorisima se llenaron de diseñadores y arquitectos para participar en la ExpoGala 2018 organizada por la Asociación de Interiorismo de Guatemala (Asodi).

“Aquí se reconoce lo mejor del interiorismo realizado por talleres y estudios guatemaltecos, donde se expone los adelantos, innovaciones, y expresiones del diseño interior en nuestro país de los últimos dos años”, señaló José Va- lenzuela, presidente de la asociación. Once prestigiosas firmas y estudios de arquitectura y diseño compitieron por los ansiados galardones de “Diseñador Junior 2018” y “Diseñador Senior 2018”. Capilano Estudio, Nueva Deco- ración, Nolck Arquitectos, Studio Domus, Torus Design e In Situ concursaron en la categoría Senior, mientras que por la categoría Junior, Garaki, Garabato Arquitectura, Interni, Olivero & Bland y Tzol Arquitectura se disputaron el premio. Fueron las palabras del presidente de Asodi las que aclararon la competencia. “Pretendemos incentivar la excelencia e inspirar y dar otra perspectiva al profesional y expandir su aprendizaje, además de difundir la cultura del interiorismo revalorándola cada año”, señaló previo a hacer el anuncio más esperado de la noche.

LOS GANADORES

Tzol Arquitectura fue la ganadora de la distinción “Diseñador Junior del 2018”. Tras recibir la distinción, Jaime Malouf Coen, director creativo de la firma, dijo que el premio es una inspiración para seguir creciendo profesionalmente. “Percibo que ser elegidos como diseñadores del año nos ayuda a generar más confianza y aceptación con el público en general”, comentó el joven arquitecto de 31 años. Por su parte, Valenzuela explicó que la razón por la que Malouf y su equipo recibieron la distinción se debe a que Tzol Arquitectura, “es de las firmas más jóvenes que en los últimos 5 años han dando paso firme, reinventándose en cada proyecto que ejecuta mostrando soluciones integrales de diseño interior, industrial y arquitectura, con una autenticidad que los diferencia”.

José Valenzuela, presidente de Asodi, pronunció las palabras de introducción.

Como premio, Malouf recibió una obra de arte del artista contemporáneo Mod Cárdenas. El pintor comentó que busca reflejar la emocionalidad del ser humano en sus obras. “Ésta pertenece a mi serie de Abstracciones Expresionistas y estoy muy contento de donarlo al ganador Junior”, dijo Cárdenas, orgulloso. “Creo que este tipo de actividades (ExpoGala 2018) son necesarias para que como sociedad comencemos a apreciar el trabajo que hay detrás de cada artista, diseñador, arquitecto y dibujante”, puntualizó.

La distinción de “Diseñador Senior 2018” fue para la empresa de diseño In Situ, dedicada a la ambientación y decoración de interiores. La arquitecta María del Carmen Pérez, coordinadora de proyectos comerciales, fue la designada para recibir el reconocimiento y señaló que éste premio es una recompensa para el trabajo que desempañan diariamente y una motivación para seguir creando con pasión y entrega. “Como diseñadora es muy emocionante ver que tu trabajo sea reconocido y eso se lo debo también a la confianza que me ha dado Eric Ledoigt y Roberto Santa Cruz en hacerme parte de su gran equipo. Sin lugar a dudas, In Situ es parte importante del crecimiento del Diseño de Interiores en Guatemala”, dijo la arquitecta.

La premiación se llevó a cabo en Plaza Decorísima.

Una obra de la artista Maribel Saravia fue entregada a Pérez por su triunfo. “In Situ es un estudio con más trayectoria en diseño de interiores, diseño industrial con un firme compromiso con el gremio y los artesanos en el país, expandiendo tradiciones y cultura a través de sus proyectos”, explicó Valenzuela después de otorgar la distinción.

MENCIÓN HONORÍFICA

Además de los reconocimientos a los diseñadores del año, Asodi hizo una mención honorífica a cuatro firmas por su trayectoria, esfuerzo y ofertas novedosas al mercado inmobiliario guatemalteco. Las dos menciones honoríficas en la categoría Junior fueron para el estudio de arquitectura Garaki, dirigido por Andrea Pinto, y Garabato Arquitectura, fundado por los jóvenes Erick López y Miguel Sagastume. Las otras dos menciones honoríficas en la categoría Senior fueron para la firma de arquitectura multinacional, Studio Domus y el estudio de arquitectura y diseño, Torus Design.

Los arquitectos Jaime Malouf, María del Carmen Pérez y Eric Ledoigt.

Por Juan Diego Godoy

Fotografías: Juan Diego Godoy

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply