Zona Elite: Tres “Top Lounges”

junio 15, 2018

Desde espacios coloridos con vistas a los impresionantes paisajes de la Ciudad, pasando por ambientes más formales y conservadores que invitan a relajarse sin perder la etiqueta, hasta sitios que se atreven a retar con un toque moderno a una ciudad colonial como la Antigua, estos son nuestros “Top Lounges” de los hoteles más nuevos de Guatemala.

Electos por la originalidad con que fueron diseñados sus interiores, cada uno de los lounges seleccionados cuenta una historia distinta y ofrece una experiencia única al huésped del hotel. Conversamos con los diseñadores de estos espacios para descubrir cuáles sus fuentes de inspiración y enumerar algunos consejos para crear este tipo de ambientes.

UN FESTÍN DE COLORES EN EL NIVEL 16

Del trazado del arquitecto Leo Flores de Desarrollos Ketzal, el Zielo Rooftop del hotel Hyatt Centric Guatemala City, es un espectáculo inesperado en el nivel 16 con áreas verdes, cielo abierto, una piscina infinita y vistas inigualables de la zona viva. No es ningún secreto que el hotel tiene como inspiración principal la esencia de la cultura guatemalteca, debido a la explícita convergencia de color, historia, texturas y formas que hay por todo el lugar.

“Basado en esto, nos inspiramos en los tejidos guatemaltecos, que reúnen estos elementos en uno solo. Se reinterpretó el uso y forma de los textiles y ello sirve de pilar, para lograr espacios con acentos de color y elementos lineales, que nos recuerdan los hilos de los telares”, señala Flores, que define el estilo de este lounge como “una integración de arquitectura moderna, con elementos coloniales, lineales, y orgánicos que generan un estilo ecléctico”.

EL ZIELO ROOFTOP ES UN ESPECTÁCULO INESPERADO CON ÁREAS VERDES, CIELO ABIERTO, UNA PISCINA INFINITA Y VISTAS INIGUALABLES DE LA ZONA VIVA.

De acuerdo con el arquitecto, uno de los mayores retos para crear el lounge del Hyatt Centric fue la mezcla de la cultura guatemalteca con la firma distintiva del hotel, que es generar un espacio muy urbano para sus huéspedes. “Balancear el uso del color en espacios exclusivos y modernos también fue un reto porque se debe cuidar mucho su dosificación para no pasar de un ambiente relajado, pero elegante, a uno demasiado casual e informal”. Los muebles fueron diseñados y propuestos por la empresa de diseño de interiores Lang and Schwander, basados en Miami.

UNA ANTIGUA “ECLÉCTICA”

Desde que abrió sus puertas, el lounge del Adra Hostel de la Antigua Guatemala ha cautivado a todos sus huéspedes y visitantes por sus interiores coloridos, modernos y únicos, diseñados por Diego Olivero, de la firma Olivero & Bland. Con el propósito de crear un espacio no tradicional en una de las ciudades coloniales más famosas y visitadas del mundo, el diseñador industrial decidió mezclarlo todo (colores, muebles, naturaleza y luces) y el resultado fue este espacio muy original.

 

“Con este lounge, lo que quise hacer fue trasladar los colores y tejidos a un espacio que pudiera generar esa conexión con nuestra cultura. Tomé como base la arquitectura colonial de la Antigua pero la intervine con un diseño contemporáneo y este fue el resultado”, relata Olivero desde su oficina en New York.

DESDE QUE ABRIÓ SUS PUERTAS, EL LOUNGE DEL ADRA HOSTEL HA CAUTIVADO A HUÉSPEDES Y VISITANTES POR SUS INTERIORES COLORIDOS, MODERNOS Y ÚNICOS.

El mayor reto para Olivero fue, definitivamente, intervenir una propiedad colonial, que es Patrimonio de la Humanidad, con diseños contemporáneos. “Es un reto trabajar con una propiedad existente ya que es más complejo adaptarse a una propiedad histórica y respetar esa arquitectura mientras creas. Lo importante ante este tipo de retos es intervenir los espacios sin dañarlos, en nuestro caso eran los corredores y la plaza del hotel. No podíamos dañar el espacio y queríamos sumar valor y generar contraste”, señala el diseñador. Pero a pesar de los seis meses que tardó todo el proyecto y de los obstáculos que encontraron en el camino, el lounge del hotel ha resultado ser un éxito. “Lo que queríamos hacer con este espacio era plasmar un estilo ecléctico” que trata de reunir, procurando conciliarlos, valores, ideas y tendencias. ¡Y lo hemos logrado!”, sugiere Olivero. Un 80% de los muebles utilizados para este espacio fueron producto de los diseños originales de Olivero & Bland. Sin embargo, el otro 20% fue trabajado por Meso Goods, una compañía guatemalteca dedicada al diseño y a la producción de accesorios personales y para el hogar, hechos a mano por artesanos centroamericanos. Ahora, este espacio es una mezcla de arquitectura colonial con piedras, ruinas, madera e historia con colores y representaciones de la actualidad.

UN REFUGIO URBANO EN PLENA ZONA 10

Bajo la premisa de que el mejor espacio es aquel abierto, iluminado y bien diseñado, los múltiples ventanales y la plaza abierta al aire libre del lounge del hotel Courtyard Marriott crean una sensación de frescura y relajación en plena ciudad. El arquitecto Manuel Arzú logró trasladar las cualidades de la ciudad al interior del hotel, sin las incomodidades, el ruido y la polución de la calle.

El lounge del Courtyard Mariott ha marcado tendencia cuando se trata de combinar un business center con lobby y bar, sin saturar los espacios para mantener el estilo característico del hotel: sencillo, ágil y cómodo. “Son pocos los elementos que usamos ya que, siguiendo el mismo concepto de simpleza, creemos que entre menos cargado un espacio, es mejor y da una sensación más limpia. En el lounge predomina la línea recta y espacios geométricos, aunque también buscamos incluir muchos elementos guatemaltecos y eso lo logramos con las telas típicas y diversos tipos de arte que maravillosos artistas crearon con mucha originalidad”, señala el arquitecto quien define el estilo del lounge como moderno, simple y abierto.

Crear un espacio único de convergencia para todos los huéspedes fue uno de los mayores retos de Arzú para diseñar el lounge. “Queríamos que el espacio fuera un lugar accesible para todos; un punto de convergencia donde pudieran estar familias, empresarios, turistas y jóvenes. Ahora vivimos el estilo de vida Millennial que busca tener lugares donde se pueda hacer de todo a la vez, como comer, ver un partido, trabajar y sostener reuniones en un mismo lugar”.

EL LOUNGE HA MARCADO TENDENCIA AL COMBINAR UN BUSINESS CENTER CON LOBBY Y BAR, SIN SATURAR LOS ESPACIOS PARA MANTENER EL ESTILO CARACTERÍSTICO DEL HOTEL: SENCILLO, ÁGIL Y CÓMODO.

Por Juan Diego Godoy

Fotografías: cortesía de los hoteles

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply