La Casa Nogal

diciembre 27, 2018

Bernardo Gómez-Pimienta diseñó para esta monumental casa rodeada de nogales desde la arquitectura hasta la vajilla, pasando por el mobiliario de cada ambiente.


Así consiguió un resultado, al interior y exterior, muy particular, en el cual todo se combina de manera armónica en una composición integral. Como el propio arquitecto asegura, durante el proceso, el sentido común es fundamental, lo mismo que ganarse la confianza y el respeto del cliente.

El empleo de ventilaciones cruzadas, el aprovechamiento de la masa térmica  del  terreno  como  aislante  al  enterrar  parcialmente  la  casa,   la  vegetación  de  bajo  mantenimiento  y  los  árboles  que  proyectan  sombra    disminuyen  el  consumo  de  agua  y  energía  para  acondicionar  la  casa.  Todos los materiales de construcción  son  nacionales,  lo que reduce  la  huella  de  carbono  por  suministro  durante  la  obra.

Serena y monumental, la Casa Nogal se adaptó mediante patios dispersos a los nogales existentes en el terreno para integrarlos en  una  sola  composición. “Debemos ser parte de la naturaleza, no sobreponer nuestros intereses a ella. Mientras existan los árboles, la casa tienen sentido, pues ¿tiene  sentido  construir  si  arrasamos  todo  al  hacerlo?”, Bernardo Gómez-Pimienta.

A la casa se accede por el nivel intermedio, donde está la sala,  comedor,  cocina  y  un  cuarto  de  cine  que,  mediante  una  combinación  de  puertas,  se  convierte  en  una  habitación  de  visitas independiente. Este se conecta por una doble altura al nivel  superior, donde está la  biblioteca, estudio  y  terraza  con  piscina  y  asador. El nivel inferior aloja los dormitorios y sala familiar.

El punto de partida para la concepción de unos interiores estéticos y eficientes es tener claro el problema a resolver y conocer bien las necesidades del habitante, que puede ser una familia o una oficina grande el punto de partida para la concepción de unos interiores estéticos y eficientes es tener claro el problema a resolver y conocer bien las necesidades del habitante, que puede ser una familia o una oficina grande.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply