Guate es Innovación

octubre 16, 2019

Conocimos al dúo dinámico que dirige Tripa de Coche, una carpintería moderna especializada
en fabricación digital que sin duda está revolucionando la personalización de los espacios, pues la tecnología que utilizan les permite producir elementos únicos en menos tiempo y a mayor escala.

Nos gusta el nombre de Tripa de Coche, así que lo primero que preguntamos a los genios detrás del innovador taller es por qué lo eligieron, de dónde salió. “Queríamos algo diferente”, dice Jorge Álvarez Pensabe, uno de los arquitectos fundadores del estudio, mientras reconoce con humor que ellos empezaron un poco al revés, primero trajeron la máquina CNC desarmada y sin saber usarla, y solo después empezaron a experimentar con ella. “Se puede hacer infinidad de cosas, lo mismo que con la Tripa de Coche, que sirve para hacer pelotas, fundas, envolturas… nos sentimos identificados”, agrega Álvarez, un graduado de la Universidad de San Carlos que creció rodeado de madera, escultura y arte porque sus padres son restauradores. Álvarez y su socia, Andrea Molina Prera, una arquitecta graduada de la Universidad Francisco Marroquín, se conocieron cuando ambos trabajaban en una firma de interiorismo y decidieron traer la máquina como un hobby.

“Logramos armar la CNC sin concimiento alguno e inmediatamente empezamos a experimentar con distintos materiales y a crear objetos. Con el tiempo el hobby se convirtió en Tripa de Coche”, dice por su parte Molina, mientras recuerda que la creación y la exploración ha sido parte de su ADN desde muy niña, tanto que pasaba horas jugando con sus legos. Dedicados ambos ahora al cien por ciento a esta especie de carpintería digital, los profesionales reconocen que el trabajo que realizan es experimental la mayor del tiempo, pues cada proyecto que asumen es único. “Es raro que se repita una forma de fabricación. La ventaja es que podemos acoplarnos perfectamente al estilo y las necesidades de cada cliente. ¡Hemos hecho de todo! Obras de arte, mobiliario, maquetas… hasta medidores para barriles de aceite”, agrega entre risas.

De acuerdo a Jorge, el uso de máquinas CNC les permite a la vez cumplir con tiempos más rápidos y manejar costos de producción masiva, algo que los clientes valoran mucho. “Nos dimos cuenta de que hay mucha demanda en la creación de objetos personalizados, y por medio de amigos y colegas nos fuimos abriendo campo y ampliando nuestro portafolio de servicios”, asegura, por lo que no nos extraña que Tripa de Coche esté creciendo a pasos agigantados.

Para Arquitectura 27

 

En apenas 3 o 4 años (según como se vea porque el estudio formalmente inició en 2016, pero ya llevaba un par de años en funcionamiento), el equipo ha pasado de ser de dos, a tener 9 integrantes, entre arquitectos, carpinteros, ebanisteros y talladores, y ya tiene una segunda máquina CNC, una máquina láser y, por supuesto, maquinaria para carpintería tradicional. Pero, ¿qué proyecto significó el despegue definitivo para el estudio?

“Sin duda el mural de Erick Boror que fabricamos para Agexport. Fue un punto de inflexión por la escala de la obra, la exposición que tendría y el tiempo tan limitado que tuvimos para hacerlo. Nuetras asesoría técnica cubrió la necesidad del artista, vimos como con aportes arquitectónicos y fabricación digital se pueden hacer realidad grandes ideas”, complementa. Tripa de Coche se volvió muy conocida por la fabricación de una falda de acrílico para la diseñadora Thelma Espina, la cual se expuso en la bienal de Londres en 2017 y luego fue presentada en el Mónaco Fashion week de 2018. También trabajaron de la mano de la firma Arquitectura 27 fabricando el mobiliario de las oficinas centrales de Cayalá exclusivamente con las máquinas CNC.

Para AGEXPORT en colaboración con Erick Boror

“Todos los proyectos en los que hemos participado o colaborado tienen un lugar importante en el taller”, explica Andrea, quien practicó ballet por muchos años antes de entrar a la universidad, y siempre ha considerado que ese gusto por la música y la danza le ha permitido apreciar el arte en general. Preguntamos entonces a Jorge, un apasionado del dibujo y la creación de objetos, que aún hoy se siente sorprendido porque puede vivir de su pasatiempo favorito, por los planes a futuro que tienen para el estudio.

“Queremos seguir trabajando en el medio artístico, esa es nuestra meta principal… por supuesto también queremos mantener el taller con la mejor maquinaria CNC posible y un equipo de especialistas para seguir innovando a la par de nuestros clientes”, expresa Jorge, mientras Andrea, agrega que tienen en mente diseñar una línea de muebles y objetos, por supuesto siempre con el sello Tripa de Coche.

El estudio está en Instagram como @tripadecoche.

Por Ana Isabel Villela

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply